Nacido en Barcelona en 1984, Marcos Fernández se graduó en piano por la ESMUC, en composición en el Royal Conservatoire of Scotland y de un máster en composición en el Royal College of Music de Londres. Entre sus maestros se encuentran Carles Guinovart, Xavier Boliart, Arnau Bataller, Mark Anthony-Turnage o Howard Shore, el autor de la música de El Señor de Los Anillos.

Con 36 años ya ha recibido numerosos premios tanto en España como en el extranjero, incluyendo el premio de la AEOS-Fundación BBVA 2017 o el Premio Francisco Guerrero de la SGAE. Su obra se ha programado en todo el mundo, destacando la Netherlands Phillarmonic Orchestra, la Orquesta Nacional de Malta, la Britten Sinfonia, la Sydney Contemporary Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Bilbao Orkestra Sinfonika y la Orquesta Filarmonía de Galicia.

Fue compositor residente de la compañía Crea.Art Project para la creación de su primera ópera ‘Noctum’ y continuó con una segunda ópera sobre el mundo del fútbol y la Premiere League, titulada ‘Miracle’. Tras la gran ovación por la crítica y público británico, el Arts Council of England volvió a financiar el encargo de su tercera ópera para ser estrenada en la temporada 2019/2020, ‘The Soldier’ s Return’.

Su música se distingue por un amplio cruce de técnicas y estéticas donde confluyen corrientes modernas con tendencias del contemporáneo, el minimalismo, la electroacústica, el folclore celta, el flamenco o el jazz de forma versátil tanto en obra sinfónica, así como en sus tres óperas (siendo The Soldier’s Return su último estreno), un ballet, obra de cámara, de piano así como también en el género de la Banda Sonora, que también practica. Todo ello confiere a su estilo un lenguaje personal que ha interesado a públicos muy diferentes y por la cual fue Compositor en Residencia de instituciones de Nueva York o de Italia así como de un proyecto de la Unión Europea colaborando con varios países y orquestas.

Debido a su compromiso en acercar la música a la sociedad, Marcos fue invitado a formar parte de la Royal Society of Arts de Londres, donde residió 12 años. Allí fundó el curso de composición del Trinity Music Academy. Tras su paso por Madrid, donde fue profesor de Composición, actualmente compagina su trabajo como compositor con la de profesor en el Conservatorio de Barcelona, donde reside.